Que puis-je faire ?
158
textoFiltroFichatipo de documento
À propos de cette ressource...
Se impone utilizar la sala de clase para algo más importantes que la interacción virtual. Es inutil afirmar que “está demás Internet en la escuela”, que “es más importante la escuela en Internet (un Mínimo) que Internet en la escuela” (un Máximo), que "la tecnología es una distracción cuando necesitamos alfabetización, la aritmética y el pensamiento crítico", que “la pantalla (PDI) perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias físicas y emocionales", y así por el estilo.
En estos dos proyectos, basados en la Educación de Mínimos, se promueve el Empoderamiento del estudiante de medios, equipo y herramientas. Se hipotetizó que el estudiante no necesita medios (Internet), ni equipo, ni herramientas emergentes de la escuela en su empeño para la construcción del conocimiento. Se obliga la dexconexión en la sala de clase y en la escuela. Se fomenta la Participación del estudiante en proyectos colaborativos más allá de la escuela y de la sala de clase. Se utilizó la imagen interactiva del mapa de Puerto Rico como soporte para compartir el producto colaborativo.
El proyecto Vale más una imagen que mil palabras se circunscribe a una Investigación documental colaborativa fuera de la escuela entre estudiantes de cinco escuelas del Oeste de Puerto Rico sobre los Faros de Puerto Rico de la época colonial; se sustituyó el soporte del papel por el soporte intangible de Thinglink.
El proyecto Láminas digitales intenta sustituir el soporte del papel por soportes intangibles, como el de Wallwisher. También fuera de la escuela.
Las herramientas de la Educación de Mínimos son intuitivas, accesibles y no necesitan adiestramiento alguno para su uso. La tecnología educativa que requiera ser enseñada no es buena tecnología. ¿Y los adiestramientos a la facultad? Dejadlos para aquellas herramientas complejas de la Educación de Máximos que aún sobreviven (a pesar de que pueden ser sustituidas) como Word, Power Point, Blackboard y la PDI. Es necesario estimular y permitir que los niños transmitan sus pensamientos en Tackk (no hay que registrarse), Wallwisher, Thinglink, Storybird… y los compartan en el grupo escolar de Facebook (Los niños prefieren buscar y compartir láminas digitales y faros de Puerto Rico en multimedia, a imprimir o comprar en la farmacia láminas de faros, profesiones y otros contenidos). Aquellos niños que no disponían de medios y equipo en su haber, debían diligenciáraselas en la comunidad donde residían, menos en la sala de clase.
Como este blog no acepta imágenes dinámicas, tienes que visualizar la imagen inferior desde AQUÍ
Semestre tras semestre, ninguno de los estudiantes-maestro(a)s (algunos provienen de “Escuelas para el s. XXI”) que asisten a clase ha tenido la experiencia de utilizar soportes intangibles para enseñar y aprender. Cuando les pregunto el por qué, aparecen las típicas e irreflexivas excusas:
En una ocasión, con el propósito de sopesar reacciones y actitudes hacia las TIC dentro de la escuela, publiqué en las Redes Sociales de educadores de América y España una discusión titulada ¡Afuera las TIC... de la sala de clase! En una red social se revolvió el avispero, en algunas se eliminó de forma fulminante el Post, y en la mayoría se dejó quieto al intruso, no sin antes cuchichear "está loco".
Catégories:
Étiquettes:
Fecha publicación: 23.11.2012
Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session
Si ya eres usuario, Inicia sesión
Ajouter à Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...
Commenter
0