Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

Faros, láminas y Educación de mínimos

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 1172
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

 

Se impone utilizar la sala de clase para algo más importantes que la interacción virtual. Es inutil afirmar que “está demás Internet en la escuela”, que “es más importante la escuela en Internet (un Mínimo) que Internet en la escuela” (un Máximo), que "la tecnología es una distracción cuando necesitamos alfabetización, la aritmética y el pensamiento crítico", que “la pantalla (PDI) perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias físicas y emocionales", y así por el estilo.

 


En estos dos proyectos, basados en la Educación de Mínimos, se promueve el Empoderamiento del estudiante de medios, equipo y herramientas. Se hipotetizó que el estudiante no necesita medios (Internet), ni equipo, ni herramientas emergentes de la escuela en su empeño para la construcción del conocimiento. Se obliga la dexconexión en la sala de clase y en la escuela. Se fomenta la Participación del estudiante en proyectos colaborativos más allá de la escuela y de la sala de clase. Se utilizó la imagen interactiva del mapa de Puerto Rico como soporte para compartir el producto colaborativo.

  1. El proyecto Vale más una imagen que mil palabras se circunscribe a una Investigación documental colaborativa fuera de la escuela entre estudiantes de cinco escuelas del Oeste de Puerto Rico sobre los Faros de Puerto Rico de la época colonial; se sustituyó el soporte del papel por el soporte intangible de Thinglink.

  2. El proyecto Láminas digitales intenta sustituir el soporte del papel por soportes intangibles, como el de Wallwisher. También fuera de la escuela.

Las herramientas de la Educación de Mínimos son intuitivas, accesibles y no necesitan adiestramiento alguno para su uso. La tecnología educativa que requiera ser enseñada no es buena tecnología. ¿Y los adiestramientos a la facultad? Dejadlos para aquellas herramientas complejas de la Educación de Máximos que aún sobreviven (a pesar de que pueden ser sustituidas) como Word, Power Point, Blackboard y la PDI. Es necesario estimular y permitir que los niños transmitan sus pensamientos en Tackk (no hay que registrarse), WallwisherThinglinkStorybird… y los compartan en el grupo escolar de Facebook (Los niños prefieren buscar y compartir láminas digitales y faros de Puerto Rico en multimedia, a imprimir o comprar en la farmacia láminas de faros, profesiones y otros contenidos). Aquellos niños que no disponían de medios y equipo en su haber, debían diligenciáraselas en la comunidad donde residían, menos en la sala de clase.

 Como este blog no acepta imágenes dinámicas, tienes que visualizar la imagen inferior desde AQUÍ

 

Semestre tras semestre, ninguno de los estudiantes-maestro(a)s (algunos provienen de “Escuelas para el s. XXI”) que asisten a clase ha tenido la experiencia de utilizar soportes intangibles para enseñar y aprender. Cuando les pregunto el por qué, aparecen las típicas e irreflexivas excusas:

  • En mi escuela no hay medios (WIFI),
  • no hay equipo,
  • no hay materiales.
  • el Internet no sirve,
  • los niños no tienen medios (Internet), ni equipo. Nos consta que padres y niños siempre han tenido gran capacidad para resolver los problemas de insuficiencia en el aprendizaje, como la compra de medios, equipo y materiales propios de cada época (láminas, calculadoras, carpetas, viajes, entrevistas, periódicos, tinta, impresora…). Etc.

En una ocasión, con el propósito de sopesar reacciones y actitudes hacia las TIC dentro de la escuela, publiqué en las Redes Sociales de educadores de América y España una discusión titulada ¡Afuera las TIC... de la sala de clase! En una red social se revolvió el avispero, en algunas se eliminó de forma fulminante el Post, y en la mayoría se dejó quieto al intruso, no sin antes cuchichear "está loco".

HOME

 

 

Fecha publicación: 23.11.2012

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 154 recursos y 281 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Regístrate en Didactalia.net

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

ecoSistema Educativo Didacatalia

Promueve

GNOSS

Coorganiza

Gobierno de La Rioja. Educación, Cultura y Turismo

Patrocinan

Inevery Crea

Mundo Escolar

CITA. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

I.E.S. La Laboral

I.E.S. Inventor Cosme García

Patrocinan DESAFÍO GNOSS EDUCA

Viajateca. Especialistas en viajes de estudiantes

Cuentos personalizados y recursos para particulares

Difunde

Educación 3.0. La revista para el aula de siglo xxi

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS

    AVISO DE PRIVACIDAD

    En DIDACTALIA tu privacidad es lo más importante para nosotros. Hemos modificado nuestra política de privacidad.

    Para poder seguir utilizando nuestros servicios debes leer y aceptar nuestra política.