Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Redes Sociales para Educar: entrevista de #redesedu12 a Carlos Estellés, director gerente de Ediciones Lola Pirindola

tipo de documento

  • Eu curto 1
  • Visitas 784
  • Comentarios 1
  • Guardar en
  • Acciones

Sobre este recurso...

Carlos Estellés es el director gerente de Ediciones Lola Pirindola, que participa como patrocinador del Desafío GNOSS Educa. Le hemos hecho esta entrevista horas antes del inicio de Redes Sociales para Educar: leer, escribir, contar #redesedu12

Descripción y filosofía de su proyecto educativo (Ediciones Lola Pirindola)

La filosofía es la de no cuestionar ni metodologías ni formas de trabajo, simplemente ofreceros herramientas que os faciliten la tarea del día a día y que cubran vuestras necesidades concretas de cada momento. Decide a partir de ahí, cómo configurarlos, cuál es su objetivo pedagógico y por qué, cómo, cuándo, y dónde trabajar con ellos. Además se dan de alta con el logotipo de tu centro educativo. Se comercializan como una suscripción anual. Esta suscripción se compone de un año natural (365 días 24 horas al día) y durante este periodo pueden acceder de forma ilimitada profesores, educadores, psicólogos infantiles y familias, con accesos ilimitados concurrentes desde aulas de informática, pizarras electrónicas y ordenadores del colegio. Y si dais las claves de acceso a los papás, ofrecéis un servicio sin precedente a las familias, los involucráis en la educación de sus hijos, al mismo tiempo que promocionáis vuestra marca al estar todo personalizado con vuestra imagen corporativa.  

Los recursos se actualizan durante el periodo de suscripción sin ningún coste añadido en función de las sugerencias y necesidades de los centros educativos. Si no lo tenemos, lo pides. Priorizamos lo que piden varios centros antes de lo que pide un solo centro, pero nada cae en saco roto. El proyecto crece con vosotros.

¿Qué papel juegan las herramientas TIC en el aula?

Si eres de una generación próxima a la mía, te sonará aquello de grabar las cintas de música para escucharlas en clase, montar los vídeos del cole con un par de teles y un mezclador de vídeo analógico, asegurarte de realizar bien las fotos porque los carretes son caros o redactar un documento lleno de correcciones para los tutores con la máquina de escribir.  Actualmente, la música la tienes en cualquiera de los dispositivos móviles que llevas encima, los vídeos se montan con un programa de ordenador que te permite realizar montajes casi profesionales, las cámaras fotográficas nos permiten disparar sin límites y podemos imprimirlas nosotros mismos, los procesadores de textos nos permiten reescribir los documentos cuantas veces queramos y dispositivos de nueva generación como pizarras digitales o tablets PC incorporan un sin fin de posibilidades de interacción con nuestros peques.

La verdad, es que si lo analizamos con detenimiento, nos damos cuenta de que el común denominador de todo es el ordenador.  Independientemente del soporte físico, las aplicaciones disponibles nos permiten trabajar con recursos audiovisuales, musicales, imprimir fichas de trabajo, visualizar vídeos y películas, realizar pases de dispositivas, escuchar la radio, oír música, aprender idiomas, jugar, etc. Los niños pueden tocar, sentir, oír, palpar, variar los contenidos, interactuar con ellos, pueden decidir, experimentar, dibujar, obteniendo una respuesta inmediata de sus acciones y pudiendo aprender sobre las mismas.

¿Y dónde queda aquello de la emotividad? Aquello con lo que nosotros aprendimos, con dos cubiletes de madera y cuatro tizas de colores. Pues sigue ahí. Las nuevas tecnologías no impiden seguir trabajando de esta forma, sino que complementan este trabajo. Seguro que ya no te sorprenderte ver niños de muy corta edad manejar dispositivos electrónicos de todo tipo mucho mejor que un adulto o peques pulsando una pantalla en una tienda creyendo que pueden interactuar con ella. Simplemente han nacido con ello, sencillamente no tienen miedo. Prueban y experimentan qué pasa cuando realizan una acción.

Ahora, la decisión es tuya. Tan solo tienes dos opciones: renegar de todo esto y seguir sin querer oír hablar de las nuevas tecnologías o abrir tu mente y darle una oportunidad a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los más pequeños.

¿Cómo se puede incentivar el uso de las herramientas 2.0 por parte de un docente?

Muy fácil, haciendo herramientas que faciliten su tarea diaria con los más pequeños. Los profesores inquietos no tienen tiempo para desarrollar recursos para sus niños, ya tienen bastante con manejar un gran número de niños por docente, ni tienen tiempo para acudir a cientos de horas de formación, fuera de sus horas lectivas, para aprender herramientas que, en un futuro, les permitirán tener recursos educativos para sus niños. Hay que darles las cosas hechas, hay que darles diferentes posibilidades y hay que proporcionarles herramientas potentes pero fáciles de utilizar.

Tampoco se puede imponer un método o una forma de trabajar. Cada día surgen nuevas metodologías, cada uno posee una experiencia, nunca un grupo es homogéneo al cien por cien y sobre todo, no hay dos niños iguales, TODOS son especiales. Entonces, por qué tener algo fijo, algo estático, algo cerrado que no pueda tocar. Ofrezcámosles herramientas dinámicas y variables en función de las necesidades concretas de cada momento de cada pequeño. Si se lo ponemos fácil, las utilizarán.

¿Son permeables los profesores al uso de las redes sociales en sus metodologías?

Si ofrecemos lo mencionado en el punto anterior, sí. Completamente.

¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

El nuestro. ¿Por qué? Porque nació en función de las necesidades de los docentes y porque sigue evolucionando en función de sus sugerencias. Es un modelo global que no cuestiona nada y que se ofrece, de momento, en 12 idiomas. Además, cada recurso puede configurarse con diferentes parámetros que convierten un solo recurso en miles de posibilidades diferentes y todos se trabajan desde la diversidad, haciendo hincapié en que todos somos iguales.

 

Más información sobre Redes Sociales para Educar.

Categorias:

Fecha publicación: 10.5.2012

Respeita a licença original do recurso.

Comentar

1

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

 

Buscando, buscando... Gracias por la reseña. la actualizo.

Ahora todo está en lolapirindola.es y en nigmaboo.com un nuevo proyecto que lanzamos esta semana. Gracias

 

Únete a Didactalia

Navegue entre 156 recursos e 285 pessoas

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Regístrate en Didactalia.net

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

ecoSistema Educativo Didacatalia

Promueve

GNOSS

Coorganiza

Gobierno de La Rioja. Educación, Cultura y Turismo

Patrocinan

Inevery Crea

Mundo Escolar

CITA. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

I.E.S. La Laboral

I.E.S. Inventor Cosme García

Patrocinan DESAFÍO GNOSS EDUCA

Viajateca. Especialistas en viajes de estudiantes

Cuentos personalizados y recursos para particulares

Difunde

Educación 3.0. La revista para el aula de siglo xxi

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Registrar Acceso usuarios
Adicionar ao Didactalia
Ayuda juegos
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Powered by GNOSS