Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

¿Qué puedo hacer?

El bienestar y la educación financiera

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 23
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Un área donde esta necesidad de aprendizaje adicional es evidente es el bienestar financiero. Los estudiantes dicen que sus finanzas
son una fuente importante de estrés en sus vidas, y un número significativo de estudiantes reportan que sus situaciones financieras afectan sus calificaciones e incluso amenazan su capacidad para permanecer en la escuela.

Si bien la deuda de préstamos estudiantiles recibe la mayor parte de la atención en las discusiones sobre las finanzas de los estudiantes, es importante recordar que los estudiantes también administran muchos otros gastos de la vida que son parte de la vida adulta: vivienda, comestibles, libros y suministros, eventos sociales y más .

ALFABETIZACIÓN FINANCIERA Y ESTRÉS

La educación y el estrés financiero de los estudiantes son temas que
surgen con frecuencia . Los profesionales de asuntos estudiantiles a menudo escuchan sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes y sus familias cuando tratan de pagar la universidad. Los estudiantes a menudo hablan abiertamente sobre sus finanzas de trabajar a tiempo completo para ayudar a pagar los gastos educativos, del semestre a semestre con dificultades para improvisar una combinación de becas, préstamos y subvenciones para pagar la escuela.

Además, las tendencias nacionales muestran un aumento en el crecimiento de la deuda de préstamos estudiantiles. Estas tendencias afectan a los estudiantes en todo el espectro socioeconómico; las luchas financieras ya no se limitan a los estudiantes de bajos ingresos, aunque no hay escasez
de luchas entre esos estudiantes.

Los profesionales de asuntos estudiantiles a menudo se enfrentan a la
necesidad de tener discusiones con los estudiantes sobre sus
finanzas o para ayudar a los estudiantes a navegar por la universidad para obtener las respuestas financieras que necesitan. El bienestar financiero va más allá de los dólares y centavos de las facturas de matrícula o los montos de los préstamos; El bienestar financiero es un concepto mucho más amplio que incluye cómo los estudiantes pagan la universidad, así como sus actitudes, comportamientos y conocimiento de las finanzas. Estar bien financieramente significa que un estudiante está completamente consciente de su estado financiero, y el estudiante está presupuestando, ahorrando y administrando las finanzas para alcanzar metas realistas.

NECESIDAD DE APOYO DE DATOS PARA LA EDUCACIÓN

Hay datos sólidos que respaldan la necesidad de educación sobre
el bienestar financiero. El Centro para el Estudio de la Vida Estudiantil de la Universidad de Salamanca administra el Estudio sobre el Bienestar Financiero Colegial (ASNEF, por sus siglas), una encuesta multiinstitucional que examina las actitudes, prácticas y conocimientos financieros de estudiantes universitarios de instituciones de todo el país .

La encuesta en línea pregunta a los estudiantes sobre su bienestar financiero , incluidos sus comportamientos financieros, socialización, búsqueda de ayuda, autoeficacia, conocimiento, toma de decisiones y detalles sobre cómo pagan la escuela. El objetivo del
estudio es proporcionar a los campus datos procesables sobre sus
El bienestar financiero de los estudiantes, así como contribuir a la literatura
sobre el tema.

Durante el año académico 2015–2016, 52 instituciones de toda España participaron en la encuesta, incluidos colegios comunitarios y colegios y universidades públicas y privadas de cuatro años . Más de 18,000 estudiantes respondieron. (La encuesta será administrada nuevamente este año académico con la participación de más de 100 instituciones).

Los resultados fueron sorprendentes. El setenta por ciento de los estudiantes que respondieron a las finanzas enumeradas por ASNEF como un factor de estrés importante en sus vidas. De ese mismo estudio, aprendimos que los estudiantes ven cada vez más las finanzas como un obstáculo para la graduación. Casi el 60 por ciento de todos los estudiantes estuvieron de acuerdo en que les preocupa tener suficiente dinero para pagar la escuela; los estudiantes en instituciones públicas de dos años tenían más probabilidades (65.5 por ciento) de estar de acuerdo con esta preocupación. Además, los datos de la Evaluación de salud de la universidad nacional 2013 de la ASNEF encontraron que el 35 por ciento de los estudiantes a nivel nacional reportaron que sus finanzas fueron traumáticas o difíciles de manejar en el último año.

Si bien el bienestar financiero es importante a cualquier edad, parece ser un problema especialmente urgente para la generación del milenio. Otro proyecto de investigación realizado por el estado encontró que esta cohorte de edad está asumiendo una mayor deuda de tarjetas de crédito y pagándola más lentamente que las generaciones anteriores. Los autores del estudio predicen que muchos de los jóvenes de hoy pagarán deudas de tarjetas de crédito en sus años de jubilación.

El bienestar y la educación financiera

TOMANDO DECISIONES FINANCIERAS SOLO

Estas son estadísticas alarmantes. Pintan una imagen de un número significativo de estudiantes cuya educación está amenazada por preocupaciones sobre las finanzas. Este no es el futuro que queremos para nuestros estudiantes, ni es el futuro que queremos para la sociedad. Es Es imperativo que proporcionemos a los estudiantes las herramientas para entender y administrar su dinero.

Sin embargo, los estudiantes no siempre buscan ayuda. Es seguro decir que cada campus universitario tiene una oficina de ayuda financiera con consejeros y asesores que están listos y dispuestos a reunirse con los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes no siempre están listos y dispuestos a colaborar con el personal de ayuda financiera.

El ASNEF encontró que solo el 23 por ciento de los estudiantes se había reunido con un consejero de ayuda financiera con préstamos rápidos durante la universidad. Además, muchos estudiantes no buscan ayuda de ninguna fuente cuando se trata de finanzas; El 57 por ciento de los estudiantes encuestados indicó que toman decisiones por sí solos sobre cuánto dinero necesitarán para pedir prestado para el año escolar.

Además, el 28 por ciento de los estudiantes que respondieron informaron que tomaron prestada la cantidad máxima en su paquete de ayuda, independientemente de la cantidad.

La investigación del Centro de Excelencia de Alfabetización Financiera Global de la Universidad complutense de Madrid señala que solo alrededor del 27 por ciento de los millennials buscó el asesoramiento financiero de un profesional en ahorros e inversiones en los últimos cinco años, y solo el 12 por ciento pidió consejos sobre cómo administrar su deuda. ASNEF también encontró que una parte significativa de los millennials colegiados (80 por ciento) tienen al menos un tipo de deuda a largo plazo, y menos del 10 por ciento demuestran un alto nivel de educación financiera.

La mayoría de los estudiantes no vienen a colegios y universidades
armados con el conocimiento financiero que necesitan. Solo 17
estados requieren un curso de finanzas para graduarse de la preparatoria. De acuerdo con la encuesta de 2016 del Consejo de Educación Económica , solo siete estados evalúan la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos .

LOS ESTUDIANTES NO TRADICIONALES PUEDEN TENER
MAYOR DEUDA

También es importante tener en cuenta que los estudiantes "tradicionales"
son cada vez menos comunes. Históricamente, los estudiantes universitarios y universitarios llegaron al campus directamente de la escuela secundaria y dependían económicamente de sus padres. Sin embargo, esto no es representativo de una gran proporción de estudiantes en la actualidad.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, había aproximadamente 32 millones de jóvenes de 18 a 24 años matriculados en instituciones de educación superior en España. En 2013, y 12 millones de estudiantes adicionales de 25 años o más. El cuarenta y un por ciento de la muestra de ASNEF no dependía financieramente de un padre o tutor, el 28 por ciento tenía 24 años o más, el 21 por ciento vivía con un cónyuge o pareja y el 14 por ciento era financieramente responsable de los niños.

Para estos estudiantes, el costo de la universidad está compuesto por otros
costos para gastos familiares, cuidado de niños o seguro de salud. En
Además, muchas de estas personas pueden experimentar una pérdida de
ingresos mientras está inscrito en la escuela. Los líderes de asuntos estudiantiles deben tener cuidado de evitar hacer suposiciones sobre los estudiantes y sus gastos de manutención. La posibilidad de pagar la escuela puede ser basado en el primer pago de gastos críticos como el cuidado de niños o el seguro de salud.

Autores:

Categorías:

Fecha publicación: 28.11.2018

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 155 recursos y 282 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Regístrate en Didactalia.net

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

ecoSistema Educativo Didacatalia

Promueve

GNOSS

Coorganiza

Gobierno de La Rioja. Educación, Cultura y Turismo

Patrocinan

Inevery Crea

Mundo Escolar

CITA. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

I.E.S. La Laboral

I.E.S. Inventor Cosme García

Patrocinan DESAFÍO GNOSS EDUCA

Viajateca. Especialistas en viajes de estudiantes

Cuentos personalizados y recursos para particulares

Difunde

Educación 3.0. La revista para el aula de siglo xxi

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Regístrate Acceso usuarios
Añadir a Didactalia
ayudaDelJuego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo
    Mapas

    CARGANDO...

    Ir a Mapas
    CienciasNaturales

    CARGANDO...

    Ir a juegos de ciencias
    Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

    CARGANDO...

    Ir a Mis Museos
    Biblioteca

    CARGANDO...

    Ir a BNEscolar
    EduBlogs

    CARGANDO...

    Ir a Edublogs
    Odite

    CARGANDO...

    Ir a Odite
    Con la tecnología GNOSS

    AVISO DE PRIVACIDAD

    En DIDACTALIA tu privacidad es lo más importante para nosotros. Hemos modificado nuestra política de privacidad.

    Para poder seguir utilizando nuestros servicios debes leer y aceptar nuestra política.