¿Qué puedo hacer?

20 términos para mejorar el vocabulario financiero

tipo de documento

  • Me gusta 0
  • Visitas 562
  • Comentarios 0
  • Guardar en
  • Acciones

Acerca de este recurso...

Examen sorpresa: ¿Qué significa "solvencia"? ¿Qué tal "principal" o "informe de crédito"?

Comprender la terminología financiera es una parte esencial de la educación financiera . Al principio, las palabras pueden parecer un idioma extranjero. Pueden ser intimidantes, pero es un lenguaje importante para aprender; así es como los prestamistas, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito hablan de usted, ¡así que estudie porque quiere saber lo que están diciendo!

Para comenzar, cubra los conceptos básicos. Mejore su vocabulario de conocimientos financieros dominando los conceptos básicos . Tome una o dos lecciones de educación financiera y continúe desde allí.

¿Listo para empezar? Aquí están los 20 términos más importantes para fortalecer su vocabulario de conocimientos financieros.

Palabras de vocabulario de alfabetización financiera

1. Tasa de porcentaje anual

La tasa de porcentaje anual, o APR, es la tasa de interés anual que se cobra sobre el dinero prestado. La tasa se expresa como un porcentaje e indica cuánto interés pagará el prestatario en el transcurso de un año.

2. Activo

Un activo es cualquier recurso (tangible o intangible, poseído o controlado) que tiene valor. En otras palabras, los activos contienen valor que se puede convertir en dinero. Un individuo, empresa o país puede poseer o controlar activos, que incluyen cosas como efectivo, inversiones, arte, tecnología, bienes raíces y propiedad intelectual.

3. Quiebra

La quiebra es un estado legal en el que una persona o entidad puede ingresar cuando no puede pagar sus deudas. La quiebra protege a los prestatarios del cobro de deudas, pero requiere que vendan sus activos para pagar el dinero que deben. La quiebra conlleva importantes consecuencias financieras.

4. Presupuesto

Un presupuesto es un plan para usar los ingresos para cumplir con las obligaciones financieras. Realiza un seguimiento de la cantidad de ingresos que recibe una persona y detalla cómo se asignará ese dinero para pagar los gastos, generar ahorros y cumplir con las metas financieras.

5. Comparación de compras

La comparación de precios es una estrategia que los consumidores pueden utilizar para ahorrar dinero en sus compras. Consiste en comparar los precios de productos similares para determinar cuál es el menos costoso.

6. Crédito

El crédito es un acuerdo financiero en el que se toma prestado dinero para una compra y se devuelve en una fecha posterior. Permite a los consumidores realizar compras que no podrían pagar si tuvieran que pagar el precio completo en una sola cuota. Al distribuir el costo a lo largo del tiempo, el crédito permite a los prestatarios realizar compras costosas, como casas y vehículos. Las formas comunes de crédito incluyen minicréditos y tarjetas de crédito.

7. Informe de crédito

Un informe de crédito es un registro del historial crediticio de un prestatario. Es producido por las agencias de crédito y generalmente consta de cuatro secciones: información personal, historial de cuentas financieras, historial de solicitudes de crédito y registros públicos. La información de un informe crediticio se utiliza para calcular la puntuación crediticia de un consumidor, que es uno de los factores principales que los prestamistas consideran al evaluar una solicitud de crédito.

8. Puntaje de crédito

Una puntuación de crédito es un número de tres dígitos que representa la probabilidad de que un prestatario pague una deuda. Se calcula con base en la información del informe crediticio del prestatario y varía de 300 a 850. Se considera que los prestatarios con puntajes más altos tienen más probabilidades de reembolsar las obligaciones de la deuda y, por lo tanto, es más probable que se les apruebe el crédito y reciban tasas de interés más bajas.

9. Capacidad crediticia

La solvencia es un término que se refiere a cuánta confianza puede tener un prestamista en la capacidad de un prestatario para pagar un préstamo. La solvencia se determina principalmente por qué tan bien un prestatario ha manejado sus obligaciones de deuda anteriores.

Préstamos rápidos y minicréditos

10. Tarjeta de débito

A diferencia de una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito retira fondos inmediatamente de la cuenta bancaria del usuario. Es menos probable que las tarjetas de débito contribuyan a una deuda excesiva que las tarjetas de crédito, pero los usuarios enfrentan tarifas si sobregiran su cuenta.

11. Deuda

La deuda es el dinero que un prestatario le debe a un prestamista. Puede acumularse a través de cualquier forma de préstamo: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y préstamos para automóviles, entre otros.

12. Por defecto

El incumplimiento ocurre cuando un prestatario no puede cumplir con la obligación de pago de la deuda. El incumplimiento es la segunda y más grave etapa de impago que sigue a la etapa de morosidad. Una vez que un préstamo entra en incumplimiento, el prestamista generalmente lo informa a las agencias de crédito y vende la deuda a una agencia de cobranza.

13. Diversificación

Un principio fundamental de la inversión, la diversificación distribuye las inversiones entre diferentes activos con un potencial de riesgo variado. La diversificación es una estrategia para reducir el riesgo general de pérdida.

14. Fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es dinero reservado para gastos grandes e inesperados, como la pérdida del empleo o las facturas médicas elevadas. Proporciona un colchón financiero que protege contra la acumulación de deudas no deseadas.

15. Ingresos

Los ingresos son dinero recibido a través de fuentes como empleo, inversiones o transacciones comerciales. Hay dos formas de medir los ingresos: ingresos brutos e ingresos netos. El ingreso bruto es la cantidad total que se gana antes de gastos, impuestos y otros costos. El ingreso neto es lo que queda después de deducir estos gastos.

16. Intereses

El interés es el porcentaje del capital de un préstamo que los prestamistas cobran a los prestatarios. Hay dos tipos principales de interés: interés simple e interés compuesto. El interés simple se calcula exclusivamente sobre la cantidad inicial de dinero prestada, mientras que el interés compuesto se calcula en función del principal del préstamo a plazos más el interés que se acumula en cada período.

17. Necesidad versus deseo

Uno de los conceptos más básicos de las finanzas personales es poder diferenciar entre necesidades y deseos . Una "necesidad" se define como un gasto esencial, como comida o vivienda. Un "deseo" es un gasto que sería bueno tener pero que no es esencial, como la ropa de diseñador.

18. Págate a ti mismo primero

Págate primero a ti mismo , o PYF, es una estrategia en la que se prioriza el ahorro y se convierte en un coste fundamental en un presupuesto. Por lo general, en PYF, un cierto porcentaje de los ingresos se deposita en una cuenta de ahorros cada mes. Así como otras "necesidades", como el alquiler y la comida, son esenciales, también lo es el ahorro, y solo una vez que esos gastos de "necesidad" estén cubiertos, el dinero podrá utilizarse para compras "deseadas".

19. Director

El capital es la cantidad de dinero adeudada por un préstamo antes de intereses.

20. Valor del dinero en el tiempo

El valor del dinero en el tiempo, o TVM, es el concepto de que el dinero disponible ahora vale más que una cantidad idéntica en el futuro. Esto se debe a que el dinero que se invierte tiene el potencial de crecer, y cuanto más tiempo se invierta, más se apreciará. El dinero que se adquiere más tarde tiene menos tiempo para crecer a través de inversiones y, por lo tanto, se considera menos valioso.

Fuente: Teleprestamos.es

Fecha publicación: 18.6.2021

Se respeta la licencia original del recurso.

Comentar

0

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Únete a Didactalia

Navega entre 158 recursos y 303 usuarios

Regístrate >

O conéctate a través de:

Si ya eres usuario, Inicia sesión

Regístrate en Didactalia.net

Lleva el buscador de Didactalia a tu web

ecoSistema Educativo Didacatalia

Promueve

GNOSS

Coorganiza

Gobierno de La Rioja. Educación, Cultura y Turismo

Patrocinan

Inevery Crea

Mundo Escolar

CITA. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

I.E.S. La Laboral

I.E.S. Inventor Cosme García

Patrocinan DESAFÍO GNOSS EDUCA

Viajateca. Especialistas en viajes de estudiantes

Cuentos personalizados y recursos para particulares

Difunde

Educación 3.0. La revista para el aula de siglo xxi

¿Quieres acceder a más contenidos educativos?

Iniciar sesión Únete a una clase
x

Añadir a Didactalia Arrastra el botón a la barra de marcadores del navegador y comparte tus contenidos preferidos. Más info...

Ayuda del juego
Juegos de anatomía
Selecciona nivel educativo